Durante su conferencia de prensa de ese palacio nacional, la presidenta habló sobre la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Recordemos que este lunes Trump dijo que estaba listo para firmar una orden que aplica el 25% de aranceles a todos los productos mexicanos, en cuanto empezará su gobierno, esto debido a la falta de medidas contra la migración ilegal y el tráfico de drogas desde nuestro país.
Sheinbaum explicó que en realidad no tocaron el tema de los aranceles, pero hablaron de los fundamentos que estableció el magnate para imponerlos desde su primer día de mandato.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema en que el planteo como los asuntos de interés, y que si no, iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable, entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación”
Por su parte, Trump aseguró en su red social Truth Social, que Sheinbaum aceptó de tener la migración hacia Estados Unidos a través de México, pero la mandataria aclaró que la postura de nuestro país no es cerrar fronteras.
“Lo que le plantea el presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde particularmente, en enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, particularmente en los últimos meses de 2023, esta estrategia integral la estamos fortaleciendo” declaró.
A pesar de que se ha anunciado en las últimas semanas que hay caravanas migrantes que salen desde Chiapas, Sheinbaum Pardo, reiteró que no están llegando a la frontera con Estados Unidos y que el gobierno mexicano ya tiene un plan que incluye empleos a quienes se quedan en territorio mexicano, albergues, retornos, voluntarios y evitar que avancen desde el sur de México.