Como lo habían anunciado, el secretario de economía estuvo esta mañana durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum donde presentó un informe de las posibles afectaciones a Estados Unidos. En caso de que el presidente electo Donald Trump imponga aranceles de 25% a las importaciones mexicanas.
Marcelo Ebrard indicó que esto no es algo nuevo para nuestro país, y que el último intento fue en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon, sin embargo quiso advertir sobre los efectos que esta medida traerá ya que en ese entonces era un impuesto del 10% Pero realmente se importaba sólo el 3.4% de su Producto Interno Bruto.
A este tiempo nuestro vecino importa el 12.7% de su PIB, Por lo que también las empresas e industrias tecnológicas, especialmente automotrices como General motors, Ford y American Chamber Of Commerce. Sufrirían los efectos de esta decisión.
El funcionario recordó que ambos países en equipo con Canadá se encuentran muy integrados, por lo que este impuesto afectaría muchos sectores “sería un tiro en el pie” apuntó.
Ebrard Casaubón informó que estas medidas también recaerían en los consumidores estadounidenses y las empresas ya que se perderían alrededor de 400,000 empleos.
Por ello, destacó que de enero a septiembre de este 2024, el comercio entre los tres países fue de 1,776.5 billones de dólares y eso equivale a un tercio del PIB mundial y eso lo llevó a proponer unir a la región para que sea fuerte competitiva y preparada para liderar el futuro y poder competir con otras regiones..
A pesar de esto, es importante mencionar que el posible próximo secretario de Estado del gobierno estadounidense, Marco Rubio ha tocado este tema y ha reconocido la sociedad comercial y su importancia entre México y Estados Unidos, pero la reciente eliminación de los organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial ha cambiado la visión que su país tiene de esta relación comercial.
“Estados Unidos es socio de México con instituciones” destacó.