Se dio a conocer que un grupo de ciber delincuentes llamado RansomHub, realizó un hackeo a la Consejería Jurídica de la presidencia de nuestro país, por lo que se ha creado un importante vacío en cyberseguridad dentro de las instituciones gubernamentales.
Este grupo robó 313 gigabytes de datos confidenciales de los que ya se han filtrado 206 en la dark web. Expertos en este tema, han asegurado que esto no sucedió debido al cambio de administración, sino a una deficiente administración de los sistemas en el sexenio anterior, y es que ya habíamos reportado la falta de inversión en ciberseguridad por parte del gobierno de López Obrador.
Entrar a la información expuesta, existen contratos gubernamentales, datos personales, de funcionarios y credenciales de acceso. Esto se logró a través de técnicas como Fishing, uso de credenciales, robadas y explotación de vulnerabilidades, sin parches.
Por lo pronto, el grupo criminal ha dado un plazo de 10 días para que el gobierno responda a sus demandas antes de qué más información sea liberada.
Los datos que están en juego. En este momento es información crítica que incluye detalles sobre la Red interna, gubernamental y contraseñas, lo que podría desencadenar una ola de ciber ataques a otras instituciones federales.
Cabe señalar que estos datos podrían ser utilizados por otros grupos criminales en actividades como extorsión o espionaje.