Después de nueve meses de espera, se ha dado a conocer los retratos que Annie Leibovitz, una de las fotógrafas estadounidenses más reconocidas realizó del rey Felipe VI y la reina Letizia de España, debido a que en este 2024 celebraron 20 años de matrimonio y diez al frente del trono.
El Banco de España fue la institución responsable de desembolsar 137,000 euros para Leibovitz.
Los monarcas posaron desde el palacio Real de Madrid, y Yolanda Romero Gómez, la responsable de la conservaduría y patrimonio del Banco de España, esta sesión de fotografía fue “larga e intensa” y ocurrió el pasado 7 de febrero en el salón de Gasparini.
Fueron cinco horas de trabajo de las que el resultado fueron retratos muy pictóricos, que fueron hechos sobre tela y no sobre papel fotográfico y eso brinda la sensación de estar ante una pintura.
El rey Felipe de 56 años, luce su uniforme militar de Capitán general del ejército español, mientras que su esposa de 52 años, porta un deslumbrante vestido negro, firmado por Cristóbal Balenciaga de 1948, con un escote palabra de honor, acompañado de un chal de color rosa fucsia.
Cabe señalar que estas exclusivas prendas pertenecen a la colección privada de la fundación Antoni de Montpalau y en una petición especial por parte de la reina le fueron prestadas. Los retratos se exhibirán en la exposición “La tiranía de Cronos” en el Banco de España hasta marzo de 2025.