Este lunes durante una sesión ordinaria en el Congreso del Estado de México, se aprobó en lo general con la mayor mayoría de votos la reforma de la interrupción legal del embarazo.
Aunque el grupo parlamentario del PAN votó en contra de este dictamen, las colectivas celebraron este día histórico, pues declararon que se dio un gran paso por el respeto a los derechos de las mujeres.
Con esta aprobación, la entidad mexiquense se ha convertido en la número 18 de nuestro país en despenalizar el aborto.
Esto fue una lucha de 20 años por parte de diversas asociaciones feministas por lo que interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ya no será perseguido.
La iniciativa contempló la modificación de los artículos 248 y 251 del Código Penal del Estado de México, pero también contempló la derogación de los artículos 249 y 250, ya que se establecía una pena de hasta tres años de prisión para las mujeres mexiquenses que tomen esta decisión.
Es importante señalar que esta reforma establece que el aborto después de las 12 semanas de gestación sigue siendo considerado un delito, por lo que se sanciona con una pena de seis meses a un año de prisión. Si en algún caso, la interrupción del embarazo se llevará a cabo sin el consentimiento de la persona gestante, se impondrá una pena de cinco a 10 años de prisión.
La interrupción del embarazo no será considerado un delito cuando se trate de un aborto espontáneo, en caso de embarazos, derivados de una violación, implantación, no consentida de óvulo, fecundado, y, en caso de que la mujer corra peligro de muerte o su salud, se vea severamente afectada por la gestación.