Desde su conferencia de prensa en palacio nacional, la presidenta de México dijo que la convocatoria para la elección popular del 1 de junio de 2025, para elegir a los integrantes del poder judicial recibió 18,447 registros.
En presencia del coordinador general de política y gobierno, Arturo Zaldívar informó que no se recibieron registros por correo, sólo a través del micro sitio que funcionó perfectamente incluso en los momentos de mayor demanda.
Explicó que de los 480 registros para el cargo de ministras de la suprema corte de justicia de la nación, hay 143 mujeres, 333 hombres y cuatro personas no binarias.
Para las magistradas de circuito se registraron 1808 mujeres, 3354 hombres y 30 personas no binarias; para jueces de distrito se registraron 3832, mujeres, mujeres, 6698 hombres y 69 personas no binarias.
Entre los cargos más populares fueron los de ministro, así como del Tribunal de Disciplina, pero el Comité Evaluador deberá elegir los mejores perfiles.
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como Arturo Zaldívar coincidieron en que esto se trata de un hecho histórico y transformador de la vida democrática, social y política de México.
Ante la prórroga que había solicitado el Consejo General del INE de aplazar por 90 días la elección, la mandataria reiteró que no se aplazará y se llevará el 1 de junio.