En un operativo en el que participaron elementos de los tres órdenes de gobierno, se detuvo a los directores de seguridad pública de los municipios de Tejupilco e Ixtapaluca y a un subdirector de Naucalpan.
Esto como parte del Operativo Enjambre con el que se cumplimentarán órdenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos del Estado de México, que son señalados por complicidad con el crimen organizado.
La Fiscalía del Estado de México, también cumplimentó una orden de aprehensión en contra de María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, ya que se investiga su presunta participación en diversos hechos delictivos.
En el mismo municipio, también se detuvo al director de seguridad pública, Manuel Alejandro “N” y estos personajes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
Cabe señalar que la Fiscalía estatal aún no ha abonado en detalles sobre la detención de estos directores de Seguridad Pública, simplemente refirió que son investigados por una “presunta comisión de diversos hechos, delictivos y serían puestos a disposición de la autoridad judicial para que determinen su situación jurídica”
Por lo pronto, estos sospechosos han sido trasladados a la fiscalía de asuntos especiales en el municipio de Toluca, donde se desarrolló un amplio dispositivo de seguridad que está integrado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Es importante mencionar que el director de seguridad pública de Texcatitlán, Isidro Cortés. Aparentemente se quitó la vida para evitar su captura. Los primeros reportes apuntan que el sospechoso fue localizado en su domicilio, pero cuando notó la presencia de los uniformados, accionó un arma de fuego en su contra.