Luego de qué ayer en la Cámara de Diputados se discutiera la reforma para desaparecer organismos autónomos en nuestro país, desde San Lázaro se ha propuesto una enmienda constitucional Que tiene el objetivo de no dañar el tratado comercial de Norteamérica.
La noche de este miércoles la Camara baja aprobó a abolir varios órganos autónomos, incluyendo el regulador de las telecomunicaciones (IFT) lo que provocó inquietud en inversionistas y analistas al advertir que este cambio podría conducir a conflictos con Estados Unidos y Canadá, pues el T-MEC exige la existencia de un organismo regulador de este sector.
Antes este escenario, los legisladores de morena, propusieron la fusión del IFC con el organismo antimonopolios, Cofece que estaría adscrito a la Secretaría de Economía, pero mantendría su independencia técnica y operativa.
Vidal Llerenas explicó que se trataría de un órgano de competencia que corresponda al T- MEC, que se parezca al de Estados Unidos y que garantice una buena competencia.
El ajuste fue bien recibido por diversos analistas, aunque aún son cautos respecto a la implementación de la reforma, ya que hasta que no hubiera leyes secundarias, no se sabría por ejemplo cómo serían elegidos los titulares de estos organismos.