En las últimas horas han aumentado las tensiones entre Rusia y occidente por la guerra que la nación liderada por Vladímir Putin, mantiene en Ucrania y es que desde Kiev utilizó misiles de largo alcance sobre territorio ruso, que fueron suministrados por Estados Unidos.
“Lo tomaremos como una nueva fase de la guerra de occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia” expresó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Durante una conferencia de prensa en el G20, Lavrov aseguró que Moscú interpreta ese ataque como una muestra de la intención de buscar una escalada y es que desde hace tiempo su gobierno ha estado hablando sobre un ataque de este tipo por parte de Occidente.
Recordemos que en septiembre, el gobierno de Zelensky buscaba la autorización para usar estos misiles en contra de su invasor, por lo que el presidente Vladímir Putin anunció que contemplaba la posibilidad de cambiar las reglas y condiciones en base a las que Rusia usaría su arsenal nuclear.
En ese entonces reveló que Rusia consideraría un ataque de un estado no nuclear que estuviera respaldado por uno con armas nucleares como un ataque conjunto. Mensaje para Ucrania, que es un Estado no nuclear y recibe apoyo militar de Estados Unidos y otros países con armas nucleares.
Por ello, el mandatario ruso ha aprobado los cambios anunciados a la doctrina nuclear rusa. Pues desde Moscú sea asumido que Estados Unidos ha estado plenamente involucrado en esta acción.
“Sin los estadounidenses, el uso de estos misiles de alta tecnología -como ha dicho Putin muchas veces- es imposible” reiteró.
Por ello, Moscú ha dicho que dará una respuesta apropiada y tangible, ante el lanzamiento de seis misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército en contra de la región de Bryansk.
Cabe señalar que no hubo víctimas ni daños más allá de un incendio causado por la caída de fragmentos de misil en una instalación militar de la región.
Por su parte, el ejército de Ucrania confirmó el ataque a un depósito de municiones en la región rusa, pero sin especificar si se usaron misiles de largo alcance. De acuerdo a la información, este ataque sucedió a unos 100 km de la frontera cerca de la ciudad de Karachev y provocó 12 explosiones secundarias