Merecedora en más de una ocasión, del Premio Nacional de Periodismo Hannia Novell Solzan nos comparte su llegada, no sólo a la tarea comunicativa, sino también, a los espacios de sucesos internacionales, pues ella es una de las más reconocidas corresponsales de guerra para México, además claro está, de ser titular de INFORME 24 con Hannia Novell:
¿Cómo comenzó todo, cómo te relacionaste con los medios de información?
Era una niñita, como de seis años, y mi padre sacó un cassette con mi voz; esta fue la primera entrevista que realice, y justo fue a ellos, porque mis padres también fueron periodistas, los tres egresamos de la UNAM.
Ser corresponsal de guerra me vino de forma personal, pues me encantan los retos, y justo el mundo de la corresponsalía además, ha sido reservado en su mayoría, para los hombres. Hasta la fecha, los equipos con los que viajo en zonas de guerra son, en su mayoría, de hombres.
La verdad empecé en nota roja y eso aún les resultaba más extraño hasta a los funcionarios de la fuente que entrevistaba.
30 años dedicada al periodismo
Con tres décadas dedicadas a la conducción de noticias en televisión, 20 en ADN40 de TV Azteca, Hannia Novell ha sido una mujer de batallas, de conquistas, de logros, y tan es así que hoy es titular de Informe 24 Nacional con Hannia Novell:
Yo estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNAM y mi especialización es y ha sido la radio; inicie en Radio Educación y en IMER y de allí llegué a la televisión, a tres décadas de distancia vuelvo a la conducción de noticias desde la radio y es que es mi medio favorito porque debes generar imágenes; la radio es un medio mágico…
Y así me despido todos los días, dándole gracias a todos quienes están detrás de esta cajita mágica. Más que reto este es el gozo de volver a mis orígenes, donde yo comencé cargando cintas y haciendo programitas creativos.
La corresponsal, la entrevistadora y sobretodo, la creativa Hannia Novell llega a su segunda nominación al Premio Nacional de Periodismo, esta vez por el reportaje: “Ucrania, los niños de la guerra”. Pero ¿cómo se llega hasta aquí?
Desde que empecé en radio, y afortunadamente con un compañero que hoy es mi director de Informe 24 Edgar Fernando Cruz, hacíamos dos programas: “Cuerpos chiquitos” y luego hicimos otro muy divertido: “Notiloco” y allí estuvo el reto, pues los niños te responden “si” subiendo los brazos, o asintiendo con la cabeza y… ¡párale de contar! ¡Eso no sirve para radio!
Y creo que allí fue donde aprendí a hacerme reportera, porque todo mundo puede entrevistar a funcionarios, artistas o personas que hablan mucho, pero yo aprendí a ponerme a su altura, a escucharlos; aprendí a ponerme a la altura de un niño y entrevistarlo en el piso, y esa escuela que me dieron los niños me dio la clave: “hay que aprender a hablar a la altura de todo el mundo, hay que ponerse en los zapatos del otro, tal cual es”.
“Ucrania, los niños de la guerra”
El actual reconocimiento es también acerca de los niños de la guerra, primero fueron los de Irak, ahora son los niños de Ucrania y lo genial, es que a raíz de la nominación, el gobierno de Ucrania me ha invitado a exponer en su televisora nuestra investigación.
Llegada el 10 de abril del 2024 a la conducción de Informe 24 con Hannia Novell en Grupo audiorama Comunicaciones, Hannia expresa su vivencia diaria en la emisión a 18 radiodifusoras, 14 estados de la república y en cobertura nacional:
Más de medio año de informando, construyendo, trabajando en hacer un México mejor, un México en el que creo, y en el que todos tenemos la obligación de construir y dar lo mejor de nosotros.
Agradezco a Carlos Flores Toscano, a Jaqueline Pérez Toscano que día con día, me permiten hablar y estar cerca de los sentimientos, de los intereses y de las inquietudes de la gente, haciéndoles preguntas y reflexiones, lo que es mi tarea profesional, y se lo agradezco también, a todo mi equipo con quienes he venido haciendo nuestro noticiero.
Gracias a la gente que está siempre ahí, detrás de esta cajita mágica que es la radio.