Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la elección presidencial de Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump, pero recalcó que el gobierno mexicano esperará la finalización del conteo de votos antes de emitir una comunicación oficial.
“Están las noticias de qué ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar a que terminen algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy” expresó.
Sheinbaum Pardo también quiso enviar un mensaje de calma a la población mexicana y a los empresarios al asegurar que no hay motivos para preocuparse con el triunfo del republicano.
“A todas nuestras paisanas y paisanos y a los empresarios: no hay motivo alguno de preocupación, Mexico siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ello” reiteró.
Destacó también la necesidad de continuar con reuniones de alto nivel entre ambas naciones una vez que se determine el ganador de la elección.
Sobre las declaraciones que hizo Donald Trump acerca de la migración sobre la posibilidad de imponer aranceles y no se detiene este fenómeno Sheinbaum considero qué es crucial proporcionar información precisa sobre el esfuerzo que ha hecho México para disminuir este asunto.
El gobierno federal argumenta que tiene datos de qué ha disminuido el 75% de la migración ilegal hacia Estados Unidos y que es el resultado de los esfuerzos del gobierno mexicano en la gestión de la migración.