El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzó la discusión sobre la revisión de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial que establece la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Con ocho votos a favor y tres en contra se aprobó que los partidos políticos tienen la legitimidad para promover acciones de inconstitucionalidad como las que presentó el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en contra de la reforma constitucional.
Luego del posicionamiento en contra del proyecto que plantea declarar la invalidez de la elección de magistrados y jueces más no la de ministros por parte de Alberto Pérez Dayán se tiene previsto que no se alcancen los ocho votos de un total de 11 que se requieren para la aprobación.
“Concluyo aceptando con el proyecto que los actores tienen legitimación para promover una acción de constitucionalidad, porque así se las permite precisamente la Constitución; la aquí analizada es en mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer conforme a los precedentes a los que me he referido. Por más que me trate de convencer a mí mismo, de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta, sería lo digo con todo respeto, exclusivamente en el foro de mi propia persona, Responder a una insensatez llevada y responsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente al forzar el ejerció de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad” concluyó.
Es importante señalar que el voto del ministro Alberto Pérez Dayán fue la detonante para que con siete votos y cuatro en contra la Corte no logre frenar por el momento la reforma judicial.