En las últimos días, se dio a conocer sobre un caso de una niña de 14 años, quien estaba haciendo investigada por un supuesto caso de aborto en el estado de Querétaro.
El asunto fue creciendo, y después resultó que la dependencia estatal tenía una imputación directa en contra de la adolescente, quien era presunta víctima de violación, pero también señalada por haber privado de la vida aún recién nacido.
Ante la polémica desatada la titular del Instituto nacional de las mujeres, Citlali Hernández, tomó cartas en el asunto y en un mensaje conjunto con Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscal del Estado, informaron que se ha desistido de la imputación que se mantenía en contra de la niña.
“La fiscalía ya ha desistido de los cargos hacia la niña que había sido imputada, en una investigación que inició en enero de este año, hay que decirlo, con otro fiscal, que tenía la titularidad de la fiscalía de Querétaro” declaró Hernández.
Por esa razón, se solicitó al órgano interno de control de la fiscalía que se inicien las investigaciones correspondientes hacia los funcionarios que han estado al pendiente de esta investigación y se ha exhortado al Congreso del estado para que esta entidad se sume a la despenalización de aborto.
“Que esta discusión pública que se dio lleve a buen puerto y puedan ser sensibles con la realidades de las mujeres, con las disposiciones jurídicas y de la propia suprema corte de justicia y se legislé para despenalizar el aborto y que ninguna mujer se ha criminalizada por una decisión propia o por un acto espontáneo, me parece que es importante que las y los legisladores de Querétaro, atiendan este llamado y esta necesidad” expresó.
Citlali Hernández, garantizó que el gobierno federal y estatal brindarán una acompañamiento a la menor de edad de manera integral para que sea la reparación y no la repetición. Lo que predomine. En este caso también se deberá dar seguimiento para que el proceso se desarrolle en paz.
Mientras tanto él, el Fiscal del Estado reconoció el desistimiento de la imputación contra la menor, y reitero que lo importante era evitar una vulneración mayor de la esfera jurídica de la persona. Confirmó también el inicio de procedimientos en contra de servidores públicos que participaron en esta investigación.
“Nosotros, el día de hoy hemos como Fiscalía General del Estado y particularmente por el conducto de mi persona, he girado la instrucción y se ha presentado de forma oficial el desistimiento en el caso que se mediatizado y específicamente con la perspectiva de género y la perspectiva de infancias correspondiente” concluyó.