Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, regresan a ser empresas públicas.
Lo que da pie a que el Congreso de la Unión pueda modificar la Ley de Pemex, la Ley de Comisión Federal y la Ley de la Industria Eléctrica y otras leyes que se reformaron en 2013.
Cabe destacar que en este tenor se incluyó la reforma en materia ferroviaria para utilizar vías férreas en trenes de pasajeros.
“Pemex y CFE regresan a hacer empresas públicas, del pueblo de México, y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias”
“Hoy revertimos una buena parte de la Reforma del 2013 y Pemex CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de qué van a ser empresas, operadas, eficientemente y que brindan servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos” reiteró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González habló sobre el proceso legislativo y cómo se revirtió la reforma energética de 2013 que significó el “desmembramiento” de las empresas del Estado.
De acuerdo con González, se retoma la capacidad de planeación que tenía el Estado y también se incorporó el litio como un área estratégica.
Por último, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous puntualizó el trabajo de la cuarta transformación para recuperar el servicio de pasajeros, con la construcción del Tren Maya, la reactivación del tren del Istmo y “El Insurgente”.