Luego de haber anunciado el lanzamiento de su propia marca de mezcal, que es denominada “Mixes”, Se han desatado fuertes críticas en contra de la periodista, por parte de representantes y activistas de comunidades indígenas.
Han señalado que Rojas utiliza el término “mixe” en un producto comercial y con ello está llevando a cabo una apropiación cultural.
De los primeros señalamientos se encargó la diputada federal Martha Araceli Cruz Jiménez quien hizo público su desacuerdo al calificar la elección de este nombre como una falta de respeto hacia la identidad mixe.
Desde su punto de vista se debe eliminar la palabra de la marca y de cualquier campaña publicitaria que esté asociada a la misma bajo el argumento de que la comercialización con el nombre de una comunidad indígena atenta al control derecho de estas comunidades a preservar su cultura y patrimonio.
Exigió el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas, e hizo un llamado a reflexionar sobre el respeto a la diversidad cultural de nuestro país.
“A los ojos de Rojas, nuestra identidad y cultura se convierten en un recurso conveniente para garantizar la legitimidad de su producto. Esta acción no sólo utiliza indebidamente un término que representa la identidad de un pueblo, sino que también intenta inscribirlo en un contexto que desvirtúa su verdadero significado”
Sumado a esta polémica, usuarios de redes sociales, en el mismo tenor expresaron su rechazo al proyecto de la ex conductora de Televisa. Puedes cuestionar la legalidad de registrar el nombre con una profunda carga cultural y significado para el pueblo mixe.
Por último, la también locutora ha publicado un mensaje en su cuenta de X para aclarar lo sucedido y decir que no es su marca de mezcal: