Desde este lunes por la tarde, comenzaron a correr las versiones de cómo los ministros de la Suprema Corte de Justicia enfrentarán la reforma judicial ante el cierre de diálogo con el Poder Legislativo.
Por lo que al parecer, ocho ministros integrantes del máximo tribunal dimitan su puesto y a su facultad de participar en la elección de juzgadores programada para junio del 2025.
Entre los que presentarán su renuncia, se encuentra la presidenta de la Corte, Norma Piña, acompañada de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Esto Nacion en una propuesta del ministro Luis Glez Alcántara, que presentó un proyecto ante el pleno de la suprema corte de justicia para invalidar algunas partes de la reforma judicial, a cambio de las renuncias de los ministros ya mencionados.
Propuso que los jueces y magistrados no sean elegidos por voto popular para que no pierdan su independencia, pero que los cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia, sí fueran votados por la ciudadanía.
Por su parte, las ministras que siempre se han pronunciado a favor de la reforma judicial, se quedarán pues siempre han estado buscando participar en la elección de ministros que se llevará a cabo el primer domingo de 2025.
“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria” esto se estableció en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
Tan solo el pasado 10 de septiembre, la ministra Ríos Farjat dijo que preferiría perder su pensión, antes de enfrentar una pérdida de dignidad.
“En lo personal, prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal” declaró.
Al momento esto no ha sucedido pero Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado declaró que sus renuncias podrían no ser aceptadas.