García Harfuch informó que en lo que va del primer mes del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, las fuerzas armadas detuvieron a 824 personas por delitos de alto impacto, incluyendo miembros de alto rango de cárteles de drogas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el primer informe de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Destacó el aseguramiento de 820 armas de fuego, 33.8 toneladas de droga y la captura de 824 personas, de las que 43 son extorsionadores de Michoacán, que es una de las entidades más afectadas por el narcotráfico.
Informó también que del total de las detenciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó 347, mientras que la Secretaría de Marina fue responsable de 257 y la Guardia Nacional de 220.
“En estos hechos, destaca el aseguramiento histórico en altamar por parte de la Marina de más de 8000 kg de cocaína, así como ayer casi 1 t de cocaína en San Luis Río Colorado, por parte de la Sedena” declaró.
Reiteró que la primera detención de relevancia durante el gobierno de Sheinbaum, ocurrió en el primer día de esta administración, el 1 de octubre de 2024.
Dos personas vinculadas al Cartel de Santa Rosa de Lima, sus nombres son Pedro “N” y María Reyna “N” en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde se aseguraron mil pastillas de fentanilo, mil de metanfetamina y un arma larga.