Desde la aparición de las redes sociales, se sabe que las campañas políticas también deben abarcar este sector, podría decirse que una de las campañas pioneras en el tema fue la de Barack Obama en 2008 en la que parte de esfuerzo se enfocó en el internet.
Los resultados son por demás conocidos y es que en verdad lograron posicionarse entre los internautas con el ya famoso “Yes we can”. Desde ese entonces, no ha habido candidato que haya descuidado esta parte, tan importante que va midiendo el pulso del electorado.
Con las elecciones de Estados Unidos en puerta, se está monitoreando la fuerza de los candidatos Trump y Harris en cada like, retweet y comentario.
Al momento, el ex mandatario ha liderado con un notable impacto el número de seguidores en la mayoría de las plataformas, aunque tampoco se puede demeritar la presencia de la candidata Kamala Harris que va sumando puntos estratégicos a su campaña, aparte de contar con estrellas del mundo del entretenimiento de su lado.
En X, con 91.9 millones de seguidores, Donald Trump supera ampliamente a Harris, quien tiene 21.2 millones en su cuenta personal, más 15 millones en el perfil de vicepresidenta.
En Facebook, el magnate lidera con 35 millones de seguidores contra los 10.9 millones de Harris sumando su cuenta personal con la de su cargo público.
Mientras que en Instagram Trump acumula 26.8 millones de seguidores en comparación con los 18.7 de Harris, pero si se suma el perfil de la vicepresidencia, ya alcanza los 35.69 millones.
Por último, en TikTok, Harris tiene 6.3 millones de seguidores frente a los 12.5 millones que su rival ha ido acumulando.
Estos números son el reflejo de las estrategias que cada campaña ha aplicado durante este periodo, es importante recalcar que el número de seguidores no refleja los votos, que muchas veces no tienes a todos los seguidores de tu lado pues la razón por la que te siguen es el morbo, no que estén de acuerdo contigo en todo. Si las campañas se ganarán en redes, habrían miles de resultados diferentes en el mundo real.