Este sábado, poco antes de la 7:00 de la noche, se registró una tragedia en el Centro Histórico de Guadalajara, que, de milagro, no pasó a mayores. Y es que mientras se llevaba a cabo una marcha denominada a favor de la mujer y la familia, un sujeto que conducía una camioneta arrolló a por, lo menos, 16 personas, que requirieron de atención médica.
Los hechos se registraron cuando, minutos antes, el causante identificado como Juan Carlos E. había despojado de la camioneta a su propietario en la confluencia de Independencia y Zaragoza, en las inmediaciones del Mercado Corona,
Una vez que el sujeto, al parecer bajo efectos de algún estupefaciente, se apoderó de la camioneta GMC, en color negro, intentó huir maniobrando erráticamente por calles del centro tapatío, chocando con un auto compacto para después continuar por la calle Morelos, ya en la zona peatonal, hasta llegar frente a la Catedral de Guadalajara, donde embistió a los manifestantes de la marcha próvida.
En medio de la confusión, fue puesto bajo arrestó el conductor, en tanto que las víctimas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, Cruz Verde, SAMU, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; así como los propios policías tapatíos que vigilaban la seguridad durante la marcha.
En más del tema, el Frente Nacional por la Familia, organizadores de la marcha que se desarrollaba y que había logrado congregar a más de dos mil personas en la Plaza Guadalajara, exigió justicia y el esclarecimiento de los lamentables hechos luego que un sujeto atropelló a 16 personas.
El coordinador del Frente Nacional por la Familia, Jaime Cedillo Bolivar, hizo un llamado al esclarecimiento de lo ocurrido y a que se haga justicia.
Refirió que pese a lo ocurrido, protegieron la integridad del hombre que, presuntamente, causó el atropellamiento, pero reprochó que nadie haya impedido el paso de la camioneta a la zona peatonal, en donde se realizaba el evento en el que participaban cientos de familias, quienes habían partido desde la explanada del Expiatorio para marchar hasta la Catedral de Guadalajara, esto en el marco de la caminata por la Cuarta Celebración Nacional a favor de la Vida, de la asociación civil Unidos por México.
Al respecto, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, expresó su solidaridad con las 16 personas que resultaron lesionadas y afirmó estar en comunicación con José Francisco Robles Ortega, Cardenal de Guadalajara, para manifestar su apoyo a las familias de los afectados.
Reconoció además la rápida respuesta del Gobierno de Guadalajara, de la Comisaría de Policía de Guadalajara, de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y de SAMU Jalisco, quienes lograron detener al individuo responsable y brindar atención inmediata a las personas lesionadas.
Entre tanto el Ayuntamiento Tapatío informó que la mayoría de las personas lesionadas fueron dados de alta, mientras que tres fueron trasladadas a un hospital privado. Verónica Delgadillo, presidenta municipal, informó que se mantiene atenta a la evolución de la salud de las víctimas. Y es que durante la noche del mismo sábado, la alcaldesa tapatía realizó una visita a las unidades médicas Cruz Verde Delgadillo Araujo y Cruz Roja, donde ofreció apoyo y acompañamiento a los familiares.
Por su parte, el Arzobispado de Guadalajara lamentó los hechos ocurridos en el atrio de la Catedral de Guadalajara, cuando se llevaba a cabo la Cuarta Celebración A Favor de la Mujer y de la Vida.
Al respecto, el arzobispo José Francisco Robles Ortega declaró que esperan que las autoridades correspondientes, además de aclarar todas las circunstancias de lo acontecido, procedan con justicia, y que la persona causante responda en la reparación de los hechos que involucran, principalmente, a las personas lesionadas, así como los daños materiales.
Mencionó que estarán al pendiente de la salud de las personas lastimadas por el atropellamiento, confiando en la protección de Dios que pronto se recuperen completamente.
.