En los últimos seis años, Jalisco ha logrado disminuir su percepción de inseguridad en 16.5 puntos, al pasar de 74.2 puntos en marzo de 2019, a 57.7 en septiembre de 2024, según el corte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del INEGI.
Datos de esta medición arrojan que la percepción de inseguridad en Jalisco durante el tercer trimestre de 2024, es la más baja en el sexenio. Y también es la más baja desde que el INEGI hace esta medición con esta metodología.
Estos datos son resultado del comparativo del promedio de Jalisco, considerando los seis municipios evaluados (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta).
Dato importante a destacar en la edición más reciente de la ENSU, es que la medición de percepción de inseguridad en Jalisco está por debajo de la media nacional, que se ubica en 58.6 por ciento.
Otro de los rubros a destacar de la edición más reciente de la ENSU, es el apartado de robos o asaltos, cuya disminución en la entidad es de 16.4 puntos, al pasar de 68.4 en junio de 2018 a 52 en septiembre de 2024, siendo así también la percepción más baja del sexenio.
De igual manera, la ENSU muestra como 5 de los 6 municipios evaluados en la entidad alcanzan descensos en sus mediciones, algunos de ellos con reducciones de más de 10 puntos como es el caso de Zapopan.