A un año de Otis aún hay severas afectaciones - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

A un año de Otis aún hay severas afectaciones

Casi un año del paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, la ciudad sigue en reconstrucción, pues aún cuenta con un escenario de deterioro por ello el Consejo Coordinador empresarial de Guerrero ha solicitado 3500 millones de pesos para la reconstrucción de hoteles y condominios de Punta Diamante.

El presidente de este organismo, Julián Urióstegui   Carvajal ha señalado que la ciudad se encuentra funcionando un poco más del 50% de su capacidad normal, apenas tiene 11,000 cuartos de hotel y hay una importante falta de recursos económicos para reactivar los negocios.

Se calcula que cerca de cinco mil cuartos de hotel tuvieron mayor afectación y eso representa el 25% del total de lo que había disponible en este puerto.

Otra de las trabas que se han encontrado es que los pagos de los seguros de los condominios, lanchas, negocios han ido fluyendo a cuentagotas.

El asunto es que solamente el 30% de los inmuebles afectados, tenía una póliza de seguro activa. Al final se reportaron 21,347 inmuebles que fueron afectados por este huracán.

De los hoteles, 104 sí contaban con una póliza de seguro, pero no todos han recibido el pago correspondiente y de todas formas necesitan un apoyo para la reconstrucción. Se calcula que las pólizas activas de seguro son por un monto de 36,978 millones de pesos.

En Acapulco de amante del año 2000 al 2014, se construyeron 11,000 departamentos de alta gama, 80% de ellos fueron destruidos en una noche y cada uno de esos departamentos tenía un empleado encargado del mismo, ya que cada vez que venía el dueño, se contrataba (Personal) extra por unos días. Otis afectó diversas fuentes de empleo.

Al parecer se perdieron cerca de 35,200 empleos, sólo en esos departamentos, por ello muchas personas que estaban empleados en este sector migraron a otros destinos de Playa.

El sector restaurantero también se ha visto afectado ya que aunque los acapulqueños y asisten a consumir debido a que no hay gente en los condominios y casas de punta Diamante, no hay la misma clientela.

Los empresarios han hecho un llamado importante al gobierno federal para recibir apoyos ya que es vital que se reactive la economía de Acapulco, pues el gobierno del Estado y el municipal tendrán poca recaudación, y eso simplemente se vuelve un círculo vicioso y produce mayor estancamiento económico.