La isla caribeña atraviesa una crisis energética luego de un apagón masivo, por lo que el gobierno mexicano ofreció brindarle apoyo técnico.
Esto se dio a conocer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oferta incluye la asistencia de la Comisión Federal de electricidad con el fin de colaborarles para que regrese el suministro eléctrico para la población.
También informó que nuestro país ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano, a través de su embajada en La Habana.
El canciller, Juan Ramón De la Fuente, ha entablado comunicación permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el objetivo de monitorear la situación y coordinar cualquier ayuda.
El apagón en Cuba afecta a diversas provincias y se ha explicado que todo tiene origen en una falla en el sistema interconectado nacional que ya tenía problemas anteriormente, debido al deterioro y la falta de estructura energética, se han presentado prolongados cortes en el suministro de electricidad, y eso ha afectado a millones de ciudadanos y a la vez paraliza actividades esenciales.
El encargado de suministrar la luz informó que ya se había restablecido el servicio en algunas zonas de La Habana, aún cuando la tormenta tropical Óscar azotó el extremo este de la isla y dejó a su paso, al menos seis muertos, árboles caídos, algunos derrumbes en viviendas y cables eléctricos dañados.
La Red eléctrica cubana colapsó por primera vez el viernes antes de la llegada de la tormenta tropical, luego del cierre de la mayor central de la isla que dejó sin energía a 10 millones de personas.