Se llevó a cabo la audiencia en la que el cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció ante el juez Brian Cogan, en el Tribunal Federal Este de Brooklyn.
Durante 40 años, la justicia estadounidense estuvo buscando al capo mexicano, hasta ofreció 15 millones de dólares de recompensa en febrero del 2024.
Ante el proceso judicial que está enfrentando “el Mayo”, la pena capital está en la mira a pesar de qué esta fue eliminada en el estado de Nueva York en el 2004, pero si el Gobierno Federal considera que con su papel y su actuación dentro de la organización criminal es uno de los actores principales en la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, podría incurrir en delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.
El juez Cogan ha programado la próxima audiencia para el 15 de enero de 2025, en el Tribunal Federal de Nueva York.
Por su parte, se pudo ver a un Ismael Zambada debilitado y presentando una cojera, así como gran palidez en su rostro.
La fiscalía prevé que se lleve a cabo un proceso largo, pues es un caso muy complejo y se tienen que analizar todas las pruebas y la documentación aportada hasta el momento.
Recordemos que el mayo está enfrentando 17 cargos relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a empresa criminal.