Tres científicos que radican en Estados unidos: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía 2024, debido a sus estudios sobre las instituciones públicas y su efecto en la prosperidad.
Uno de los libros más citados de dos de los autores se llama “Por qué fracasan los países” el cual tiene una referencia a México.
Esta es una hipótesis que plantea que los países ricos son ricos porque tienen instituciones políticas y económicas, inclusive mientras que los países pobres tienen menor número de ingresos porque tienen instituciones económicas y políticas extractivas.
Los autores señalan a Carlos Slim y su política de capitalismo de cuates que genera pobreza, desigualdad y bajo crecimiento económico.
“En México, Carlos Slim no ganó dinero mediante la innovación. Al principio, destacó en negocios, bursátiles y comprar y modernizar empresas que no eran rentables. Su golpe maestro fue la adquisición de Telmex, el monopolio de telecomunicaciones mexicano que fue privatizado por el presidente Carlos Salinas en 1990. El gobierno anunció su intención de vender el 51% de las acciones con derecho a voto (el 20.4% de las acciones totales) en la empresa en septiembre de 1989 y recibió ofertas en noviembre de 1990. A pesar de qué Slim no hizo la oferta más elevada, un consorcio liderado por su Grupo Carso ganó la subasta”
A este análisis se subió la politóloga Denisse Dresser, quien comentó en sus redes sociales que muchas de las reformas de la 4T corren en sentido contrario al camino que señalan por lo que seguiremos siendo ejemplo de un país, que constantemente se sabotea a sí mismo.