La Secretaría del Trabajo y Previsión Social quiere proteger a los trabajadores que de alguna forma sean calificados como independientes al brindar servicio a las plataformas digitales.
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de dicha dependencia han presentado la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión para regular el trabajo en aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi.
La propuesta impulsa incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo con reglas específicas que garanticen derechos como el reparto de utilidades.
Hay dos ejes: el salario mínimo y el tiempo efectivo de trabajo, por lo que las empresas propietarias de aplicaciones tendrían la obligación de aportar a la Seguridad Social de los trabajadores, cuando la persona genere un ingreso equivalente a un salario mínimo.
También se busca que los trabajadores que generen ganancias, igual o superior al salario mínimo, tengan todos los derechos establecidos en la Ley Federal del trabajo y seguridad social plena, se tiene contemplado que este esquema beneficia más de 272,000 repartidores y conductores de aplicaciones.