Desde la ciudad de Nueva York se dio a conocer la sentencia impuesta a Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Se le acusa de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad documental, por lo que fue hallado culpable por un jurado en febrero de 2023.
El abogado defensor de García Luna, César de Castro, informó que su cliente estaba deseoso de una oportunidad para dirigirse a la Corte y habíamos reportado que una de sus solicitudes fue no vestir el traje de reo durante la audiencia.
El ex funcionario Federal habló sobre su conducta dentro de prisión y negó rotundamente algún tipo de vínculo con el crimen organizado.
El juez Brian Cogan le dictó una sentencia de 38 años de prisión, más 8 meses por sus nexos con el narcotráfico, el Cártel de Sinaloa para ser específicos.
García Luna estuvo acompañado por los integrantes de su familia: Cristina Pereyra (quien tiene una orden de aprehensión en nuestro país, por lavado de dinero) y su hija.
Durante la audiencia, el juez Cogan acusó a García Luna de haber llevado una doble vida, con una mente nublada como la de “El Chapo”, que durante los cinco años que lleva preso ha sido de contribución para sus compañeros pero también ha intentado sobornar a unos reos en prisión para que rindieran declaraciones a su favor.
Sumado a los 38 años de prisión, deberá pagar una multa de dos millones de dólares. Pero también tendrá derecho a cinco años de libertad supervisada.