Ante el descenso de las temperaturas que se ha presentado en varias zonas de nuestro país, se activó la campaña de vacunación contra la influenza de invierno en la que se aplicarán más de 36 millones de vacunas y casi 23 millones contra el virus SARS-Cov-2.
Esta estrategia iniciará en el Instituto Nacional de Geriatría, donde se prevé ofrecer la protección de los biológicos a los grupos de población más vulnerables.
Para la Influenza, la población objetivo son los niños de seis meses a cuatro años con 11 meses de edad, así como las personas a partir de los 60 años, embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud, y quienes tienen entre 5 y 59 años que vivan con alguna comorbilidad de riesgo como enfermedad cardiacas o pulmonares crónicas como Epoc o asma; diabetes mellitus, obesidad, mórbida, enfermedad cardiovasculares, excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con con el VIH.
Si alguien quiere vacunarse contra el COVID-19, debe tener entre 5 y 59 años con alguna comorbilidad que ya mencionamos, e incluso para quienes padecen hipertensión arterial.
A partir de hoy y hasta el 28 de marzo de 2025, también se podrá aplicar la vacuna contra neumococo en niños menores de un año y adultos mayores de 60.
Para adquirir estos biológicos, hay que acudir al Centro de Vacunación, o la Unidad de Salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social, o el ISSSTE, así como los hospitales de Pemex.