Este fin de semana siguió avanzando la reforma al Poder Judicial desde el Poder Legislativo, pues se llevó a cabo la famosa tómbola que definió el futuro de personas juzgadoras federales, así como magistrados y ministros del país.
Son 386 juezas y jueces de distrito y 464 magistrados de circuito que llevan su trayectoria profesional en “carrera judicial”, para ser titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.
Recordemos que esta elección se llevará a cabo el próximo año: 1 de junio de 2025. Por ello, la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados tienen que avanzar en construir las leyes secundarias que establecen las reglas de la elección de 896 integrantes del PJF.
Esta legislación debe contemplar las normas para la participación de la ciudadanía en la renovación de los Poderes Judiciales, a través de convocatorias y postulación de candidaturas.
Este es un nuevo modelo de justicia a través de la elección popular por parte de la ciudadanía por lo que también deben ser contemplados temas de propaganda.