Este domingo se dio banderazo de salida a la construcción de una importante vía de comunicación para la ciudad de México y el Bajío, pues se construirá el tren México -Querétaro.
Se tiene previsto que los trabajos preliminares tengan una duración de cinco meses y para abril del 2025, comiencen a cargo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el objetivo es que este tren quede listo en el 2029
El banderazo de salida se llevó a cabo en la unidad deportiva “Purísima”, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este tramo solamente tendrá tres estaciones: Buena Vista, San Juan del Río y Querétaro. Aunque se tiene previsto que tenga dos ramales para que llegue a Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda. Les quiero confesar que el presidente López Obrador nos dio autorización de que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren, que es lo que se requiere hacer” explicó.
Agregó que no se utilizarían las vías de tren de carga, sino que serán dos vías adicionales para el tren de pasajeros por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, coordinará este proyecto.
Agregó que el gobierno de Querétaro ayudará al Federal para los derechos de vía y facilitar todo lo necesario para este tren.
Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de infraestructura, comunicaciones y Transportes, dio a conocer que se beneficiarán diariamente a 3,000 pasajeros.
Agregó que el gobierno de Sheinbaum Pardo construirá 3,000 km vías férreas para transporte de pasajeros.