Durante esta semana hemos experimentado un descenso en las temperaturas, por lo que ya sacamos un poquito más de ropa abrigadora, para los que vivimos en el norte y centro del país.
Cabe señalar que este fenómeno es muy común entre octubre y marzo, ya que hay frentes fríos que se desplazan desde el norte del continente, principalmente Canadá y Estados Unidos y al concentrarse con el aire más cálido que prevalece en México, se generan cambios bruscos en el clima.
Para este mes de octubre, se espera que cuatro frentes fríos afecten a nuestro país, y con ello se marca el inicio de la temporada invernal.
Las regiones más afectadas por las bajas temperaturas serán estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Pero esto también puede ocasionar lluvias fuertes y tormentas, debido a la combinación con otros sistemas meteorológicos como las zonas de baja presión que se originan en el Pacífico y el Atlántico.
Desde principios de octubre, comenzamos a sentir el frente frío número cuatro, y se espera que los efectos aumentan a medida que nos acercamos al mes de noviembre.
- Es momento de fortalecer nuestro sistema inmunológico a través del consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C.
- Cuidémonos de la exposición a diversos cambios de temperatura, con el objetivo de prevenir el choque térmico.
- Por supuesto, es importante mantener una correcta y constante higiene de manos para evitar la propagación de virus.
- Cubrirnos correctamente al alto cero estornudar con un pañuelo.
- Actualizar el esquema de vacunación para prevenir complicaciones graves, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.