Alrededor de las 16:40 horas de este jueves, sucedió una explosión en la planta de Deer Park, que es propiedad de Petróleos Mexicanos y que está ubicada en Texas, Estados Unidos.
El saldo al momento es de dos muertos y cinco heridos, de acuerdo con la paraestatal quien reportó que hubo una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería.
Recordemos que esta planta fue comprada por la administración de Andrés Manuel López Obrador y se invirtieron 600 millones de dólares, aunque después Pemex dio a conocer que la instalación venía con una deuda de 980 millones de dólares.
Pemex reiteró que inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia, así como del centro de atención de emergencia de la refinería, por lo que se hicieron las notificaciones pertinentes a las autoridades locales.
“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma creativa, se detuvo la operación de la unidad de cotización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo”
Petróleos Mexicanos aclaró que no se reportó ninguna afectación en la comunidad y que ya se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente.
El Ayuntamiento de Deer Park informó a través de un comunicado que la fuga de productos químicos fue la causa de qué dos personas perdieron la vida y que otras 35 se vieron afectados por este derrame.
Vale la pena mencionar que en agosto Pemex informó sobre un derrame de Diesel en el canal de navegación de Houston, por lo que esta zona fue aislada rápidamente y el equipo especializado en derrames de petróleo tuvo que desplegar barreras para contener la situación, la agencia Reuters señaló que incluso la Guardia Costera de Estados Unidos Atendió este derrame que involucró aproximadamente 30 galones de aceite hidráulico, por lo pronto, la causa del incidente siguen investigación.