El Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto a nivel estatal hasta las 12 semanas de gestación, esto motivó que decenas de activistas, salieron a las calles de Morelia para celebrar con gritos “¡aborto legal, justicia social!”.
Los legisladores estatales retiraron del código penal de la entidad, la regulación que criminalizaba la interrupción del embarazo con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
La diputada Fabiola Alanís celebró esta decisión con la que Michoacán se suma a más de una docena de estados del país que han aprobado regulaciones similares:
“¡Nunca más una mujer será criminalizada por decidir sobre su cuerpo!” reiteró.
La semana pasada el congreso de Jalisco, también se unió a despenalizar el aborto y derogó el delito de su código penal.
Cabe señalar que hay 17 estados del país que mantienen sus normativas en lo referente a la interrupción del embarazo, la Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar esta decisión, desde 2007.
Oaxaca, fue el siguiente estado en 2019, y a partir del 2021, los cambios legales se han sumado a este llamado de diversas organizaciones feministas.