Durante su conferencia de prensa la presidenta de México, reiteró que se modificará el esquema de operación de CFE y Pemex, para que regresen a ser públicas y eficientes.
Esto se hará a través del Congreso de la Unión, pues en la Cámara de Diputados ya se están discutiendo las reformas constitucionales, una vez más como se hizo hace 10 años, durante el verano del 2014 cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto, convirtió a ambas para estatales en empresas productivas.
“No quiere decir que no queramos que sean productivas, por supuesto que queremos que CFE y Pemex sean productivas, pero ¿cuál es la característica? Que en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas en la apertura de un Mercado eléctrico que no se había dado en México a partir de 2013 y en el caso de Pemex, lo mismo, entonces estas empresas ya se rigen, no por las leyes públicas, sino por las leyes mercantiles, como cualquier empresa privada”
Sheinbaum Pardo explicó que la reforma que ella está impulsando es que las empresas regresen a ser empresas públicas para qué su mercado principal sea el servicio público y que con estas reformas, la iniciativa privada seguirá con buena parte de la generación de energía.
Lo que quieren es que CFE genere el 54% de la energía eléctrica y los privados el 46% esa misma propuesta fue impulsada por López Obrador en el 2021. Entonces esto permitirá que se modifiquen las leyes secundarias para darle a la CFE y a Pemex la preponderancia para ser empresas públicas, una vez más.
“Para los privados van a poder generar 46%, ¿bajo qué esquemas? A partir de una planeación energética, qué es lo que debe existir en cualquier país, reglas muy claras: cómo pueden invertir, donde deben invertir y bajo qué condiciones en este mercado” concluyó.