Esta mañana durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad para los próximos seis años.
El responsable de esto fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que el enfoque principal serán cuatro ejes de acción para mejorar la seguridad pública.
“El primer eje es atención a las causas. Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender, de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas, desigualdad y generando oportunidades”
El segundo eje será la consolidación de la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa para fortalecer sus capacidades operativas, y con ello garantizar su permanencia, disciplina y profesionalismo.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia de la investigación, ya que es importante anticiparse con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas de los integrantes del crimen organizado.
El cuarto eje será la coordinación entre dependencias para brindar una respuesta unificada.