Ante la propuesta que mandó el jefe de gobierno, Martí Batres de poner un tope al hospedaje mediante plataformas en la Ciudad de México, el Congreso capitalino avaló la reforma para regular el alojamiento temporal, por lo que ahora sólo se permitirá una ocupación máxima de 180 días al año para los inmuebles capitalinos.
Para esto se tuvo que modificar la Ley de Vivienda y en la Ley para la reconstrucción integral de la Ciudad de México y con ello establecer la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante las plataformas como Airbnb, inmuebles que son destinados a vivienda social, así como la vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues estas tienen el fin de servir a la sociedad.
El asunto es que uno de los argumentos fue que ante el crecimiento acelerado del turismo temporal, digital y a través de las plataformas. Se ha alterado el funcionamiento del alojamiento en la capital mexicana y con ello una gentrificación que ha provocado el aumento de los precios de la vivienda.
También se argumentó que con esta reforma ha quedado establecido un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual para las unidades de alojamiento, inscritas en plataformas digitales, y con ello se podría regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar una competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
Se busca que al limitar la oferta de alojamientos turísticos, se promueva un equilibrio en el mercado para proteger los intereses de los establecimientos o hoteleros, y con ello también se evitan la saturación de viviendas que son destinadas exclusivamente al turismo.
Por otro lado, la oposición dijo que esta reforma va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, pues el Estado no debe ser el que determine cómo se utilizan los bienes inmuebles.
Este dictamen fue avalado con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones. También se tiene previsto que los dueños de este tipo de hospedaje temporal deban realizar un registro de las propiedades en renta bajo plataformas digitales.