La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del tren México- Pachuca, que tiene el objetivo de conectar al aeropuerto internacional Felipe Ángeles con Hidalgo.
Se tiene contemplado que la construcción de este tren tome poco más de dos años y que además de ser un punto de conexión del alfa con el norte del Valle de México, sirva para la movilidad de millones de personas que viven en Hidalgo y en el Estado de México.
Puede ser que también funcione como una alternativa que reduzca tiempos de traslados de las personas que van desde Hidalgo a la ciudad de México para poder trabajar.
Junto a la construcción del tren, se realizará también la construcción de una nueva preparatoria en la zona de Tizayuca, así como el mejoramiento de espacios verdes en la zonas aledañas del tren para las personas de Hidalgo y el Estado de México.
Por su parte, Sheinbaum Pardo prometió que el proyecto no se saldrá del presupuesto ya implementado y confirmó que habrá estaciones en Tizayuca y Temascalapa.
Esta obra también servirá para mejorar el esquema de movilidad en el estado de Hidalgo, y se prevé que a lo largo de los próximos meses se realizan labores para eliminar los niveles de contaminación en Pachuca.
Los municipios beneficiados con este tren serán:
- Zumpango
- Tecámac
- Nextlalpan
- Temascalapa
- Tizayuca
- Zapotlán
- Zempoala
- Villa de Tezontepec
- Jaltocán
- Pachuca de Soto
- Mineral de Reforma
Se prevé que también esté conectado con el tren suburbano en dirección a Cuautitlán, así como a la terminal Buenavista por lo que también tendría conectividad con la Línea B del Metro, las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobus, así como Ecobici.
El presupuesto destinado para esta obra es de 44,367 millones de pesos y se espera que se generen 42,000 empleos directos y otros 83,000 empleos indirectos a lo largo de los años que tome su construcción.