Este jueves se llevó a cabo una votación para que la Suprema Corte de Justicia determine si era posible analizar la reforma judicial.
Esta resolución resultó a favor luego de ocho votos que avalaban esta decisión y tres en contra. Entre lo más destacado es que la reforma al poder judicial ser estudiada, pues buscará reducir el número de ingreso de los ministros, también está el asunto de qué puedan ser elegidos y evaluados junto a magistrados y jueces.
El fallo de este jueves permitiría un mayor análisis de la iniciativa que López Obrador envió anteriormente y que fue aprobada con la mayoría, calificada de morena y aliados sin aparentes cambios.
Con esta determinación se implica que el máximo tribunal puede revisar la reforma judicial y en su caso, si puede revertirla o anularla.
Las ministras Yasmine Esquivel y Lenny Batres acusaron que esto desataría una crisis constitucional y se adopta una actitud golpista, recordemos que estas ministras han participado en eventos de morena para pronunciarse a favor de esta reforma y parecería que al mismo tiempo se perfilan como candidatas para que alguna de ellas presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El asunto es que la Corte está escuchando la petición de jueces y magistrados para revisar la reforma que somete a votación popular a todos los juzgadores del país, por lo que ahora debe ser turnada a un ministro o ministra que deberá presentar un proyecto al pleno de la Sala Superior.