En el marco del décimo primer aniversario de Grupo Audiorama Comunicaciones, Roberto Martínez Armendáriz evoca con nosotros acerca de la vida creativa de su abuelo Roberto Armendáriz Páez, ejemplar voz, productor y creativo que fuera piedra angular en la historia de Radiorama y de toda la radio en México.
En primer lugar he de decir que mi abuelo fue una persona muy disciplinada e todo el tema de periodismo y locución. Él se inició en la heroica ciudad de Cuautla, Morelos; allí fue donde, a través de este medio de comunicación, unió por décadas a muchísimas personas, ya que él tuvo la oportunidad de poder estar al frente de un micrófono y contribuir en la formación de sistemas informativos que fueron muy importantes a nivel nacional.
Roberto Armendáriz formó parte de la historia también, de los albores de la televisión, y creó un gran recurso precursor de las grandes cadenas de radio a nivel nacional.
Mi abuelo forjó su tarea creativa en Grupo Radiorama, aunque formó parte de otras estaciones de radio; aunque para él, como siempre decía, el grupo Radiorama, fue, simplemente, su casa.
Mi abuelo forjó un estilo de noticias y de locución informativa tan valioso que hoy se lo reconocen y el gremio periodístico, hasta hoy sigue siendo un referente a nivel nacional.
Para los noticiarios de la radio Roberto Armendáriz hizo un estilo tal como lo forjara, por ejemplo, Lolita Ayala y Jaime Maussan, ya que mi abuelo estuvo compartiendo ante los micrófonos. Creo yo que fue una persona sumamente disciplinada, y al respecto siempre me decía que “la preparación era esencial para poder transmitir cualquier tipo de mensaje”; algo que, desafortunadamente, se ha perdido mucho en el espectro radiofónico.
Hoy en día ya no exigen las autoridades correspondientes, el profesionalismo con el que contaban los informadores que estaban al frente de un micrófono. En este trayecto suyo, mi abuelo dio vida en Grupo Audiorama Comunicaciones a sistemas informativos que hasta hoy siguen siendo importantes para el grupo a nivel nacional. Con orgullo conservo la certeza de que preparó a muchos locutores y muchos periodistas que actualmente, son luminarias de fama nacional.
Estos sistemas informativos que impulsó don Roberto Armendáriz, mi abuelo, vinieron de la Ciudad de México, pero también, se extendieron a diferentes aspectos homologados de lo que necesitaba la audiencia conocer, acerca de lo que pasaba en su país y a nivel internacional.
Creo que ese logro de la creación de noticiarios es uno de los grandes pilares o legados a nivel nacional e internacional que nos dejó.
Como nieto de Roberto Armendáriz ¿recuerdas alguna anécdota que me digas: -nací en radio, crecí en radio y sigo la trayectoria de él?
Recuerdo mucho estar en la cabina con mi abuelo, él leyendo noticias y rodeado de cientos de hojas de los periódicos que se compraba para estar bien informado; recuerdo que él fue voz de muchas marcas comerciales y cómo grababa y narraba para los radioescuchas, pues siempre me di cuenta, que fue una persona que amó, como nadie, la radio… más que cualquier otro sistema de comunicación. Para él su alma mater fue la radio.
En mi caso incursioné poco en la radio, precisamente trabajé en Grupo Audiorama Comunicaciones cuando se creó en paralelo amigo Marco A. Flores Toscano, en Cuernavaca, Morelos para transmitir un sistema informativo que creamos y que se llama Informe 24 que ha sido todo un éxito como un sistema informativo nacional, y que sé que es un gran éxito en las diferentes plazas del grupo.
Bueno, pues fue precisamente, en Morelos donde se creó, y pues este es el gran legado que me dejó mi abuelo: ser una persona que lee lo que pasa en tu país y a nivel internacional.
Para cerrar, simplemente, te pediría a ti, que viste nacer Informe 24 qué te significa nuestro noticiario Informe 24 :
Informe 24 es un sistema de noticias con alto grado de profesionalismo que se crea con mucho cariño en nuestras radios en Grupo Audiorama Comunicaciones para mantener bien informada a la gente y que logra forjar criterios, tal como lo hiciera mi abuelo: Roberto Armendáriz Páez.