Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primera conferencia mañanera que dedicó a la conmemoración del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, que de acuerdo a cifras oficiales dejó al menos 400 muertos.
“Soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil” declaró.
Sheinbaum Pardo compartió que su madre, ayudaba a los estudiantes involucrados en las movilizaciones, pues era maestra del Instituto politécnico nacional.
También dijo que aunque en 1968 ella tenía seis años, visitó a Pablo Gómez Álvarez, político mexicano que ahora dirige la unidad de inteligencia financiera y quien fuera parte del movimiento estudiantil, por lo que fue aprendido y llevado a Lecumberri, lugar del que fue liberado hasta 1971.
Hoy se cumplen 56 años de la matanza de estudiantes, en la plaza de las Tres culturas, que fue orquestada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Por su parte, la secretaria de gobernación, Rosa Isela Rodriguez pidió una disculpa pública por parte del gobierno ante los hechos ocurridos hace 56 años.
La primera conferencia de la presidenta mexicana tuvo un alcance de 174,461 visitas en su perfil de Facebook, mientras que en el canal de YouTube del gobierno de México alcanzó los 151,536 vistas en vivo.