En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) dio a conocer que el sector turístico ha aportado, en lo que va del presente año, 8 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal.
De enero a agosto de este año, Jalisco recibió 22.1 millones de visitantes, lo que se tradujo en una derrama económica de 50 mil 277 millones de pesos. La afluencia turística alcanzada en este lapso representa casi 3 millones de turistas más que la recibida en el mismo periodo de 2019, un incremento de 14.2%.
De igual manera, Jalisco acumula 8 millones 47 mil pasajeros recibidos a través de 62 mil 739 vuelos, de acuerdo con cifras de Grupo Aeroportuario del Pacífico al cierre del mes de agosto de este año.
Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (Asipona), 327 mil 957 pasajeros han arribado al destino de playa a bordo de 104 cruceros internacionales durante el periodo de enero a agosto de este año.
Además, en este 2024, destaca la Secturjal el fortalecimiento de la conectividad aérea tanto del Aeropuerto Internacional de Guadalajara como del de Puerto Vallarta. El 31 de mayo entró en operaciones el vuelo directo Vancouver-Guadalajara, mientras que el 13 de septiembre inició la ruta Toronto-Guadalajara, la segunda conexión de la capital de Jalisco con Canadá. El 22 de octubre arribará el primer chárter procedente de Praga, República Checa a Puerto Vallarta, mientras que el primer vuelo directo de San José, Costa Rica, a Guadalajara llegará el 29 de octubre.
Es así como en la temporada invernal se incrementarán de manera importante las conexiones aéreas internacionales tanto para Guadalajara como para Puerto Vallarta, impulsando el turismo procedente de Estados Unidos.
En el marco de esta celebración, la Secretaría de Turismo de Jalisco destacó que seguirá fomentando el desarrollo sostenible del turismo, impulsando destinos turísticos vivibles y visitables. Todo esto de la mano de programas como el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, el Modelo de Conectividad Marítima de la Costa de Jalisco, así como la Academia Turística de Jalisco, entre otros.