El pasado jueves 26 de septiembre, fue un día muy muy activo para la CDMX, pues desde los primeros minutos se registraron microsismos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Aunque los capital están acostumbrados a este tipo de movimientos, se han encendido algunas alarmas sobre las causas de estos pequeños movimientos telúricos, por lo que expertos se han dedicado a investigar qué es lo que está sucediendo debajo de la ciudad.
Encontraron que estas alcaldías están ubicadas en la llamada Faja Volcánica Transmexicana, por lo que el movimiento constante no es algo nuevo.
Durante una entrevista con UNAM Global, el especialista del servicio sismológico nacional, Víctor Espíndola, explicó que tan sólo en 2023, se localizaron 85 sismos.
También explicó que en realidad la palabra microsismo, no existe sino que solamente se tratan de sismos locales con magnitud menor a 4° y se originan cerca de la superficie terrestre, por ello es común que no se activen las alertas sísmicas. .
Por su parte, Delia Bello integrante del SMN Recordó que las alertas sísmicas solamente se activan en un movimiento que tenga una magnitud superior al 5.5 y el epicentro sea en distancias mayores a los 100 km.