Hospital Civil de Guadalajara promueve la donación de órganos y tejidos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hospital Civil de Guadalajara promueve la donación de órganos y tejidos

“Por la vida yo digo Sí” es la campaña permanente del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos de tipo cadavérica y de donador vivo.

En Jalisco la lista de espera es de seis mil 326 pacientes, quienes esperan un riñón, córneas, hígado o corazón, así lo informó el director del HCG “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz.

De las personas que esperan un trasplante en nuestro estado, cinco mil 669 requieren un riñón, 620 córnea, 33 hígado y cuatro están a la espera de otro órgano o tejido; la lista de espera del HCG era de 210 personas hasta el 31 de agosto, sólo por debajo del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene una lista de cinco mil 850 personas.

La invitación que se hace es a contar con la tarjeta de donador altruista de órganos, cargarla consigo para poder donar un órgano o tejidos en caso de fallecer y socializar con la familia que su intención es ser donador altruista.

Existen dos formas de donación: la cadavérica y en vida; la primera tiene dos vertientes, muerte por paro cardio-respiratorio, en la que sólo se pueden donar tejidos como córneas, y la muerte encefálica, donde se puede donar corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

Aquellas personas que desean donar en vida, deben pasar por estudios para saber que son candidatos y a su vez encontrar al paciente que pueda ser compatible con el órgano; en estos casos se puede donar un riñón y parte del hígado.

La decisión de donación cadavérica es siempre tomada por el familiar más cercano, aun cuando la persona fallecida tuviera su tarjeta de donador voluntario, declaró el coordinador Hospitalario de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del HCG “Dr. Juan I. Menchaca”, Félix Iván Barajas Calderón.

“Existen dos maneras de ser donante cadavérico: la tácita, en la que el posible donador no ha manifestado su aprobación ni negación para que sus órganos sean utilizados para trasplante, por lo que se acude a los familiares para la autorización. Y la expresa, en la que la donación es manifestada de forma explícita a voluntad, y puede ser amplia o limitada”, agregó el coordinador.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, las unidades médicas de alta especialidad del Hospital Civil de Guadalajara realizan además una serie de actividades académicas dirigidas a personal de salud y de sensibilización social.