El próximo 26 de septiembre se cumple la primera década de la tragedia de Ayotzinapa en la que desaparecieron 43 normalistas. Algunos analistas califican a este evento en particular como uno de los declives del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La historia sobre los 43 estudiantes desaparecidos, no ha tenido un fin en el que se haya impartido justicia para los padres, quienes han exigido desde el primer día la devolución con vida de cada uno de ellos.
De acuerdo al abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinola, Vidulfo Rosales, el caso se ha estancado desde el momento de tener que deslindar responsabilidades contra el Ejército mexicano.
Aunque ha habido avances dentro de la investigación como la detención de Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador General de la República durante la administración pasada, se sigue deslindando a la institución.
Se abrieron cuatro líneas de investigación, una estaba relacionada con el ejército mexicano, otra transportación de droga, de Iguala a Chicago, otra el de la telefonía celular y la última, la de la Policía Federal.
Rosales mantuvo una lucha para que no se cerrara el caso y la inició desde octubre del 2014 a 2018, con el objetivo de evidenciar que la investigación de ese gobierno había sido una farsa en la construcción de la verdad histórica.
Acusa también que este gobierno no ha sabido responder las preguntas a las que prometió encontrar respuesta, fidedigna y contundente, pero esperan que la administración de Sheinbaum les dé otros resultado.
“Hay una serie de agravios y que este gobierno que se dice de izquierda y progresista lo ha dejado de lado. Sus layado el tema de derechos humanos y creo que el tema de los 43 es un tema para ellos. No lo pudo resolver el presidente, tiene el reto Claudia de resolverlo y si no, será más de lo mismo”
Debido a la conmemoración del 10º aniversario de “la noche de iguala”, se ha llamado a la movilización en protesta por la falta de resultados, por lo que desde ayer Palacio Nacional ha sido en vallado para evitar cualquier daño al edificio ubicado en el Zócalo capitalino.