Con el objetivo de presentar “Plan de Victoria”, el presidente de Ucrania viajará a Estados Unidos, para lograr un acuerdo de apoyo hacia la nación de Europa del Este, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
Zelensky ha declarado que quiere presentar este plan al presidente Joe Biden y a sus dos posibles sucesores, Kamala Harris y Donald Trump, pues aprovechará este viaje en el que se dirigirá a la Asamblea General de la ONU, mañana martes.
Si este plan es respaldado por occidente, impactaría a Moscú de una manera más profunda, y eso podría ayudar a obligar al presidente ruso a terminar con esta guerra de una forma diplomática.
“El Plan de Victoria prevé pasos rápidos y concretos por parte de nuestros socios estratégicos, desde ahora, hasta fines de diciembre” aseguró Volodymyr Zelensky.
Su estrategia actuaría como un puente hacia una segunda cumbre de paz que sea liderada por Ucrania en la que quiere celebrar e invitar a Rusia a finales de este 2024. El mandatario agregó que no hay un Plan B para la paz.
“No hay congelamiento de la guerra, ni ninguna otra manipulación que simplemente posponga la agresión rusa a otra etapa”
El asunto es que ambas partes están muy distanciadas. Por ello, Zelensky está peleando para que Ucrania entre a la OTAN y que la Unión Europea y Rusia sean expulsadas de todo el territorio ucraniano, por lo que está abogando para que este último objetivo se logre a través de la diplomacia.
Por su parte, Putin asegura que las conversaciones de paz sólo comenzarían en caso de qué Kiev abandone franjas del este y sur de Ucrania, a Rusia y renuncie a su adición a la OTAN.
Cabe señalar que Zelensky está tomando un riesgo porque ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, podría reiniciar la política de Washington sobre Ucrania, que depende en gran medida del apoyo militar y financiero de ese país.