Se sumaron en Jalisco miles de empleados de dependencias gubernamentales y organismos públicos al macrosimulacro de sismo a nivel Nacional, para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, así como a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de los años 1985, 2017 y 2022.
En el macrosimulacro realizado en la Zona Centro de Guadalajara, el director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, indicó que el tiempo de desalojo del Palacio de Gobierno fue de dos minutos y 20 segundos, es decir 20 segundos más que el año pasado, lo que aseguró el funcionario está dentro del parámetro de seguridad para el tipo de inmueble.
Agregó que se van a dejar sentadas las bases para el sistema de alertamiento de sismos para la próxima administración y que, de momento, se cuenta ya con un sistema de sonido móvil de uso inmediato para cualquier municipio.
Por su parte, en el municipio de Zapopan, el personal del Centro Integral de Servicios Zapopan evacuó las instalaciones en dos minutos y 35 segundos, según confirmó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinoza, quien monitoreó la información de las evacuaciones desde el centro de mando.
En Zapopan, en el macrosimulacro, donde también se llevó a cabo la evacuación simulada de víctimas, algunas de ellas en camillas, participaron un total de 427 establecimientos, donde fueron evacuados 201 mil 970 personas.
Finalmente, el saldo del ejercicio fue blanco y todos los participantes desalojaron los edificios en absoluto orden y luego de unos minutos regresaron a sus actividades cotidianas.