Después de la maratónica sesión de 13 horas en el Senado de la República, fue aprobada en lo general, y lo particular, la reforma al Poder Judicial de la Federación, por lo que este dictamen fue enviado a los congresos estatales.
Cuándo se trata de una iniciativa que envía el poder ejecutivo, además de aval del poder legislativo federal, es importante que cuente también con la aprobación de dos de las terceras partes de los congresos en los estados, lo que significa 17 legislaturas.
Después de qué suceda la reforma, debe regresar al ejecutivo para que sea promulgada y publicada en el diario oficial de la Federación.
La mañana de este miércoles comenzó el trabajo legislativo, en otras entidades que de alguna forma tuvieron que aprobarla en Fast Track. de hecho el primer congreso en aprobarla fue el de Oaxaca en menos de tres horas en la madrugada del miércoles, lo lograron.
En la entidad fueron 41 votos a favor cero, abstenciones y cero en contra lo que significa que hasta la oposición se subió a la propuesta del presidente López Obrador.
En Colima también se recibió el dictamen por parte del congreso, para después someter a debate y votación y avalar la reforma en materia judicial, con 18 votos a favor y cinco en contra.
El congreso del Estado de Tabasco sesionó la mañana del miércoles 11 de septiembre para discutir y votar la Reforma, aunque el diputado local, Fabián Granier Calles, representa una mayor concentración de poder en el ejecutivo, y eso da pie a la corrupción y a la presión para las personas juzgadoras. Con 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones fue aprobada este dictamen.
Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, es en donde ya está avalada la reforma.
En el caso de Querétaro el congreso estatal rechazó la reforma. Michoacán sesionará el 13 de septiembre.
En el caso del Congreso de la CDMX ha iniciado la discusión pero con la aplanadora morenista y aliados, seguramente le darán el visto bueno a la misma.