Se descubrió un nuevo dinosaurio endémico en Coahuila - Audiorama Comunicaciones

Se descubrió un nuevo dinosaurio endémico en Coahuila

Te puedo identificar un nuevo género y especie de dinosaurio, el Coahuilasaurus Lipani, que pertenece a la familia de los dinosaurios, que son conocidos como “pico de pato”.

Con ello se suma a las otras seis especies endémicas que sean localizados en Coahuila y que provienen del Cretácico superior, por lo que se calcula que tienen una antigüedad de aproximadamente 73 millones de años.

De acuerdo a Belinda Espinoza, quién es la responsable del Museo de Paleontología de la BENC, Se pudo localizar la parte más extrema de una mandíbula de esta especie, y la misma presenta estructuras en forma de picos o triángulos, lo que puede sugerir que el dinosaurio se alimentaba de plantas como palmas o helechos.

Fue la década de los 80 cuando fue descubierto en el cerro del pueblo, en el municipio de Parras, que se ubica al sureste de Coahuila, pero la diferencia en esta especie se pudo identificar. Gracias a la tesis de Andrés Bermúdez, un estudiante de biología que se enfocó en los elementos mandibulares de los hadrosaurios.

La responsable del museo explicó que cuando estudiaron la colección de elementos mandibulares, los investigadores fueron quienes observaron características que no coincidían con otros hadrosaurios.

La forma en la que pudieron identificar al Coahuilasaurus Lipani, fue por sus dientes en forma de rombo y su adaptación para consumir una gran cantidad de alimento.