El oficialismo lo logró, Morena, partido del trabajo, partido verde y el panista, Miguel Ángel, Yunes Márquez, avalaron en lo general, y en lo particular, la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue durante una doble sesión de más de 16 horas, con un receso y cambio de sede, para que después se turnará la reforma al poder judicial a los congresos estatales.
Aunque la oposición presentó más de 60 reservas, estas fueron rechazadas en automático por la mayoría de morena y sus aliados.
Con ello, el poder judicial ha quedado modificado, y entonces se da paso a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, los críticos de esta iniciativa, temen que el estado de derecho y la economía estén en riesgo.
Morena y sus aliados sumaron 86 votos en contra de 41 de la oposición.
Todo sucedió luego de un intenso debate y un drama, pues que la coalición en el poder comenzó este martes con un escaño menos que la Súper mayoría necesaria para aprobar la reforma, pero quien coopero para que tuvieran los votos necesarios, fue Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz, junto a Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano, senador por Campeche, quien estuvo ausente durante este importante día.
Por su parte, el senador Alejandro Moreno, del PRI dijo que esta reforma fue aprobada en el Senado, a través de las peores mañas, presiones y coacciones inimaginables.
Esto representa una victoria para López Obrador, quien está apunto de terminar su administración para dar paso a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los críticos argumentan que esto representa una concentración alarmante de poder, en manos de Morena, pues visualizan a un poder judicial sometido al oficialismo, ya que los únicos candidatos a jueces, magistrados y ministros de la suprema corte de justicia, podrán ser nominados por este partido.
Anteriormente los principales socios comerciales de nuestro país como Estados Unidos y Canadá. Advirtieron que esta revisión podría afectar al TMEC y por consecuencia, la inversión.
Recordemos que desde las elecciones del pasado 2 de junio, el peso mexicano se ha debilitado en 17%.