La noche de este martes se llevó a cabo el primer debate, entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, por lo que millones de espectadores alrededor del mundo se enfocaron en ver este duelo de 90 minutos.
Ambos candidatos hicieron múltiples ataques personales, pero fue Trump el que se mostró más afectado en múltiples ocasiones.
Puede ser que este sea el único encuentro entre ambos, pues estamos a dos meses de las elecciones.
Desde un inicio, Kamala Le dio la bienvenida con un apretón de manos, mientras le decía “Es bueno verte. Tengamos un buen debate”.
“Me alegro de verte. Diviértete” contestó el ex presidente.
Harry lo observaba la mayor parte del debate, muchas veces sonreía, otras reía a carcajadas, y otras mostraba señas de incredulidad, mientras su rival respondía preguntas.
En la pantalla dividida, Trump se mostraba mirando la mayor parte del tiempo al frente mientras ella hablaba.
Sin embargo, llegó un momento en el que la vicepresidenta demócrata tomó la ofensiva y decidió atacarlo en relación a sus juicios penales y su manejo de la pandemia de COVID-19.
Trump intentaba hacer el cambio de tema de forma repentina para hablar de la inflación y la inmigración que son los puntos débiles de las políticas de Harris. Incluso se atrevió a calificar la de “marxista”.
Mientras que la candidata demócrata se burló de la cantidad de gente que llegaba a los rallies republicanos y hasta dijo que que la gente empieza a marcharse temprano de esta reuniones por cansancio y aburrimiento.
El republicano contraatacó rápidamente “La gente no va a sus actos. No hay motivo para ir”.
Pero Harris lo interrumpió y le dijo “ Yo estoy hablando ahora. ¿Te suena familiar?”
Esta es una respuesta similar que ella dio en un debate vicepresidencial en 2020, contra Mike Pence después Harris empezó a hablar mientras su rival estaba explicando su asunto, pero Trump le dijo “Silencio, por favor”.
El expresidente también tocó el tema de su atentado y la retórica que los demócratas han activado en los últimos meses y qué tal vez ese fue el motivo por el que un hombre armado, atento contra su vida.
“Probablemente me dispararon en la cabeza por las cosas que ellos dijeron de mí” señaló.
Declaraciones polémicas que hizo el magnate, fue que en Springfield, Ohio, los migrantes haitianos habían estado robando mascotas para comérselas.
“Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí. Esto es una vergüenza” aseguró.
Sobre el tema de aborto, Harris acusó que Trump firmaría una prohibición de aborto en todo el país, en caso de ganar la reelección.
“No es necesario abandonar la propia fe, creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno y Donald Trump, sin duda, no deberían decirle a una mujer que hacer con su cuerpo” afirmó.
El ex presidente Trump por su parte negó estar a favor de prohibir el aborto y que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
Donald Trump dijo que su rival tiene un plan para quitarle financiamiento a la policía y confiscar las armas de todos, también para prohibir el fracking en Pensilvania y en todas partes.
Harry negó las acusaciones y fijó que su compañero de fórmula y ella son propietarios de armas y que no planeaban desarmar a nadie.