Durante los últimos tres días, la capital sinaloense ha vivido momentos de terror por enfrentamientos armados que hasta el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, ha aceptado que en los próximos días la inseguridad pueda agravarse.
Por ello han surgido múltiples versiones de lo que ocurre, para explicar el origen de estos enfrentamientos, y una de ellas es la disputa entre miembros de la facción de los Chapitos y la Mayiza, aunque ambos pertenecen al cártel de Sinaloa, que fue fundado por Ismael el Mayo, Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán.
Por ello, la periodista especializada en temas de seguridad, Anabel Hernández, ha revelado que estos enfrentamientos que ocurren en Culiacán están relacionados a una supuesta invasión del territorio Del Mayo Zambada, quien en el pasado 25 de julio fue detenido por autoridades de Estados Unidos.
“ la información que he recibido es justamente los Chapitos que en la noche, y mañana del 9 de septiembre pasado quisieron invadir, sabiendo que son más fuertes, sabiendo que tienen más gente armada, quisieron invadir territorios, históricamente controlados por los Zambada, como las sindicatura de Costa Rica, el salado y otras zonas de esa región” aseguró.
La periodista también asegura que al momento de esta organización se encuentra Ismael Zambada Sicairos, hijo del Mayo Zambada, quien supuestamente comenzó a reunirse con otros líderes de otra facción del cártel de Sinaloa para pedirles lealtad.
Al parecer los Chapitos y la Mayiza están peleando por el territorio o hasta la supuesta traición, pues recordemos que la defensa del Mayo Zambada acusan que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
En redes sociales se hizo viral un audio en el que se escucha a los sicarios dar la indicación de silo combatir a Los Chapitos, sin involucrar a las Fuerzas Armadas.